Mejoras en el Anillo Verde gracias al trabajo de varios Planes de Empleo del Ayuntamiento
Una de las tareas realizadas en Olarizu ha sido el arado de varias parcelas en las Huertas de Olarizu para su posterior siembra con abonos verdes, como por ejemplo veza-avena, girasol o mostaza. Por otra parte, se ha completado el aporte de enmienda ácida a los bosques y matorrales mediterráneos y se han ejecutado labores de mantenimiento a través de desbroces, escardas en el invernadero, recorte de setos, etc., ya que en estas fechas la vegetación empieza a crecer. Además, en la zona de bosques y matorrales mediterráneos del Jardín Botánico se ha plantado un nuevo bosque de loreras (Prunus lusitanica).
En cuanto a vías verdes, se ha trabajado en el mantenimiento de las parcelas del proyecto PhytoSUDOE en el entorno del polígono industrial de Jundiz, haciendo riegos, desbroces y aportando micorrizas en los sauces y chopos para favorecer el desarrollo simbiótico de la planta. También se han hecho pequeñas actuaciones en Asteguieta y Arkaia: en el entorno del primero se ha realizado una plantación mixta en unos taludes, y en el segundo se han puesto estaquillas de sauce en la ribera del río. Igualmente, se han realizado trabajos de mantenimiento de una plantación que se realizo el año pasado en el cerro de Jundiz, haciendo desbroces y alcorques al arbolado.
Además, se ha comenzado a medir el arbolado para llevar a cabo un estudio mediante la herramienta informática i-Tree, con la que se puede estimar la cantidad de CO2 secuestrado y almacenado, la cantidad de agua de escorrentía evitada y la eliminación de ciertos contaminantes atmosféricos por parte del arbolado, así como el valor monetario de los servicios que ofrecen. Para ello, se ha formado a los operarios sobre el uso de los aparatos de medición, ya que son ellos los encargados de realizar dichas mediciones.
Por su parte, la educadora social ha continuado con el seguimiento de las personas operarias atendiendo a las demandas que presentan y dando apoyo a los capataces en circunstancias que les son complicadas de gestionar. Esta temporada se han planteado sesiones de formación que les aporten las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñar las funciones propias del puesto de trabajo, así como sesiones que les faciliten el desarrollo de competencias personales (trabajo en equipo, etc.) de cara a su futuro laboral.