El Ayuntamiento reforzará los fines de semana la limpieza del Anillo Verde
La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde al expediente de contratación del servicio de Limpieza del Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz para los próximos dos años, con un presupuesto de 143.581 euros.
Este servicio ordinario atiende la limpieza general de los parques del Anillo Verde en lo que se refiere a áreas de acceso, aparcamiento y picnic, toda la red de caminos con sus cunetas, los espacios abiertos como son prados y praderas, huertas, fincas, campas y lagunas, el equipamiento presente en los parques como paneles y señales informativos, bancos y mesas de picnic, observatorios, pasarelas, corta-regueros, etc., los cauces de los ríos en sus tramos urbanos, los ámbitos forestales como setos, repoblaciones y masas forestales consolidadas, así como a todos los límites de los parques con los ámbitos urbanos e industriales de la ciudad y en general todas las zonas comprendidas en los límites de los parques del Anillo Verde.
El ámbito de actuación se corresponde con los parques de Salburua, Armentia, Zabalgana, Jundiz-Mendebaldea, Olarizu y Zadorra, incluyendo además el cerro de Mendizabala, el de las Neveras y las zonas verdes asociadas a los cauces del corredor del río Alegría entre Salburua y Zadorra, los arroyos Perretxin-Ali y Zarauna a su paso por el barrio de Zabalgana, el arroyo Torroguico entre Zabalgana y Zadorra, los arroyos Errekaleor y Santo Tomás a su paso por el barrio de Salburua, el arroyo Olarizu y el cauce de los Molinos a su paso por el parque de Olarizu y el arroyo Batán en su tramo urbano. No son objeto del servicio la limpieza de las instalaciones de los parques como son los aseos, vestuarios, talleres, almacenes y oficinas de los huertos de ocio, ni los centros de recepción e información como Ataria.
Según ha anunciado el alcalde, a este servicio ordinario, se sumará en próximas fechas un refuerzo durante los fines de semanas, durante 6 meses, los de mayor afluencia de personas a estas zonas de esparcimiento.
La contratación de estas labores extra de limpieza responde al incremento de visitantes experimentado desde los meses del confinamiento que ha traído un lógico incremento del volumen de residuos, con especial incidencia los fines de semana. De hecho, durante los últimos meses se ha incrementado el número de contenedores en los accesos a los parques.