Comienza la tercera fase del proyecto de creación de un gran parque en Jundiz
El proyecto Mendebaldea, que se está ejecutando por fases desde el año 2016 para crear un corredor verde rodeando al Polígono de Júndiz, iniciará en verano de 2020 su tercera fase denominada Regeneración ambiental del entorno Aríñez. En ella se van a realizar actuaciones de acondicionamiento paisajístico, mejora de la calidad del aire y descontaminación del suelo mediante fitorremediación (es decir, por medio de plantas). Para ello, se destinarán 298.000 euros, de los cuales el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco cofinancia 80.000 euros en la línea de Acción contra el Cambio Climático, y el proyecto europeo Urban Klima otros 80.000 euros.
Durante las fases previas se actuó en la zona de Lermanda y Mendigurentxo, donde se ejecutaron labores de mejora paisajística, para la reducción del ruido, plantaciones de arbolado y vegetación de ribera, y creación de charcas para anfibios.
Tras la finalización de la tercera fase, los terrenos situados en el polígono de Júndiz junto a la A-1 se convertirán en un corredor natural que se añadirá al Anillo Verde y que incluirá, entre otros elementos de importancia ambiental, un nuevo parque en el entorno de Aríñez.