CEA y Rural Kutxa unen fuerzas en el corredor verde de Júndiz
La presidenta del CEA, Ana Oregi, y el director de Acción Social de Rural Kutxa, Javier Martínez, han rubricado un convenio de colaboración para luchar contra el cambio climático con el que la cooperativa de crédito apoyará financieramente la ampliación de las intervenciones que viene desarrollando el CEA en Mendebaldea. En concreto, la entidad destinará este año 45.000 euros para realizar diferentes plantaciones en el entorno del Centro de Servicios de Júndiz, aumentando la superficie del parque en 3,5 hectáreas.
Esta plantación supone ampliar en 3,5 ha la actuación ya prevista en la fase IV del proyecto de Mendebaldea, aumentando la superficie del parque hacia el sureste, en las proximidades del pueblo de Aríñez y el Centro de Servicios de Júndiz, donde se concentran servicios de hostelería, hospedaje, centros deportivos, campo de golf, entre otros.
El crecimiento del polígono industrial había provocado cierto aislamiento de los núcleos rurales del entorno (Margarita, Lermanda y Ariñez) y esta nueva actuación pretende reestablecer las conexiones de los mismos con el área de servicios, consiguiendo de esta manera ampliar y consolidar el área de influencia del Parque de Júndiz.
Más de 6.000 árboles y arbustos
La plantación forestal abarcará más de 3 hectáreas de zona verde, actualmente empradizada, donde se conformarán bosques de encinas, quejigales y matorrales. También se establecerán setos arbustivos y aromáticos. Para formar las masas forestales boscosas se plantarán 5.312 unidades de árboles y arbustos, y para los setos arbustivos se instalarán 720 unidades. Además, se plantarán 24 olmos junto a un nuevo camino que recorrerá la zona. En total se plantarán 6.056 unidades de árboles y arbustos.