Ya han comenzado los talleres de circulación peatonal segura para escolares de los colegios participantes en la Agenda 21 Escolar
Este taller también se realizará en otros colegios que en el marco de la Agenda 21 Escolar participan en el proyecto de movilidad activa y autónoma en los desplazamientos al colegio.
El taller se dirigió a escolares de 3º y 4º curso de EPO. En él se trato de formar a los alumnos para que adquirieran una serie de hábitos y de destrezas que les permitiesen desplazarse caminando al colegio de manera autónoma. Los talleres fueron prácticos, tuvieron una duración de tres horas y se realizaron en dos fases.
La primera fase del taller se desarrolló en el patio de los distintos colegios y sin tráfico. Las calzadas, los pasos de peatones y los carriles de la carretera se pintaron con tiza, y los monitores iban en bicicleta o en monopatín como si fueran automóviles. En esta fase se trabajaron las normas de circulación peatonal y la automatización de los procedimientos necesarios para la realización de maniobras de cruce de la calzada. Para ello, se simularon varias situaciones reales, por ejemplo, los niños tenían que pararse cuando el semáforo estaba en rojo y pasar cuando estaba en verde.
La segunda fase se desarrolló en las calles próximas al colegio con tráfico calmado. Los monitores llevaban puesto un chaleco reflectante para advertir al resto de los usuarios de la vía de que se estaba impartiendo un curso de estas características. Los monitores supervisaron a los niños y niñas, mientras éstos cruzaban la calzada de manera autónoma en calles con diferentes tipologías de cruce.