Ya se ha comenzado a instalar IRRIGESTLIFE en los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
El proyecto IRRIGESTLIFE está apoyado por el programa LIFE de la Unión Europea. Se trata de desarrollar un sistema de riego inteligente que ahorre un 30% del consumo de agua utilizada en el riego de los jardines de la ciudad. En el proyecto participan, entre otros, el Centro de Estudios Ambientales y el Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público del Ayuntamiento.
En la actualidad, el riego de 230 hectáreas de zona verde en Vitoria-Gasteiz está controlado por 359 programadores y 3.998 electroválvulas de riego. El nuevo sistema del proyecto IRRIGESTLIFE se está aplicando en 116 ha (el 50 % de toda la superficie verde regada) repartidas en 5 áreas de la ciudad, con un total de 115 programadores y 1.677 electroválvulas de riego. De las 116 hectáreas previstas en IRRIGESTLIFE ya se ha ejecutado la instalación en 55 ha.
Se están instalando 4 prototipos de riego distintos, uno autónomo y tres conectados a red. También se ha iniciado la fase de pruebas para comprobar el funcionamiento de la transmisión de datos del sistema de riego a los ordenadores y SIG municipales.
Finalmente, se han colocado paneles informativos sobre el proyecto en 6 parques de la ciudad (Prado, Salinillas de Buradón, Parque del Este, Parque de la Catedral Nueva, Parque de Hegoalde y Gamarra).