Ya está en marcha la prueba piloto de la motos eléctricas del proyecto MOVESMART
El 6 de abril se presentó el conjunto de motocicletas eléctricas que estarán disponibles para los técnicos en esta prueba piloto que permitirá afinar el sistema MOVESMART.
MOVESMART es un proyecto europeo en el que participa Vitoria-Gasteiz junto con la ciudad croata de Pula y otros socios alemanes, griegos, británicos y españoles (11 en total). Su objetivo es desarrollar servicios para la movilidad personal basados en un sistema smart que permite elegir las mejores rutas en modos de transporte limpios, con el objetivo de conseguir una movilidad más sostenible.
Una vez los usuarios están registrados en el sistema, una app instalada en su smartphone les informa en qué lugares se encuentran las motos; pueden cogerlas y utilizarlas para moverse por la ciudad. Cuando terminen su viaje, pueden dejar la moto en cualquier lugar, siempre dentro del perímetro de servicio, que en esta prueba piloto es el centro de la ciudad.
En todo caso, la base del proyecto MOVESMART es el desarrollo de la app para smartphones, que informará al usuario de cuáles son los recorridos y modos de transporte en los cuáles su forma de viajar será más sostenible. Así, para muchos de los recorridos es posible que la app comunique al usuario que la forma de movilidad más sostenible es la peatonal, el transporte público, la bicicleta, las motos o una combinación de ellas.
Así como en Vitoria-Gasteiz se utilizarán motocicletas eléctricas, en Pula usarán bicicletas eléctricas para su prueba piloto.