Vitoria-Gasteiz reconoce el compromiso con el medioambiente de las 55 familias que este año han participado en el programa Hogares Verdes
Esta iniciativa desde sus principios cuenta con el patrocinio de la Fundación Vital, que además ofrece un premio especial y la colaboración de Leroy Merlin que aporta materiales complementarios para los hogares.
Un total de 55 familias (107 personas adultas y 34 niños y niñas) han participado este año en esta iniciativa.
Los objetivos marcados han sido: reducir un 10% la producción de residuos domésticos, disminuir un 10% el consumo del agua, reducir un 10% el consumo de energía, reducir las emisiones de CO2 en un 5,2%, y otros genéricos como la movilidad sostenible, la compra responsable y el consumo local, entre otros.
Entre los resultados más importantes del programa destaca que la gran mayoría de las familias (más del 75%) ha mejorado aspectos de su consumo energético de electricidad y gas. Es interesante señalar que cada hogar puede reducir los gases de efecto invernadero en 0,92 toneladas/año.
En lo referente a la producción de residuos el 75% de las familias usa bolsas de tela en sus compras y 15 familias hacen compras a granel.
Casi la mitad de las familias compra alimentos de origen local y/o ecológicos de forma habitual y un 20% adquiere ropa de comercio justo o de segunda mano.
Respecto a la movilidad el 90% de las familias usa la bicicleta habitualmente y el 75% el transporte público.
Además, para dar oportunidad a otras familias, se han realizado numerosas jornadas con temas como el ahorro de energía en el hogar, las energías renovables, las viviendas de consumo 0, los productos químicos en el hogar, el reciclaje, la conducción eficiente y los productos de limpieza e higiene ecológicos, entre otros. En total 10 talleres abiertos a la ciudadanía en los que han participado 257 personas.
Por otra parte, el seguimiento de las familias participantes en ediciones anteriores muestra su predisposición a seguir haciendo un uso eficiente de la energía y el agua. Todas las familias han notado un cambio de actitud respecto a su comportamiento ambiental en el hogar.