Vitoria-Gasteiz adjudica el plan de acción para desarrollar un sistema agroalimentario sostenible durante la próxima década
Vitoria-Gasteiz elaborará a través del CEA un plan de acción municipal de cara a construir un sistema agroalimentario sostenible durante la próxima década. Este trabajo perseguirá el objetivo de fomentar la conexión entre la producción y el consumo local y permitirá a la ciudad adaptarse a nuevos escenarios de cambio climático, reducir su huella ecológica, promocionar la actividad económica en torno a este sistema, proveer de alimentos sanos al conjunto de la población a la vez que fomenta hábitos saludables, proteger las actividades tradicionales de los núcleos rurales así como el suelo agrícola o favorecer la transparencia y veracidad de la información de los alimentos.
El consejo del CEA ha aprobado la adjudicación de la asistencia técnica necesaria para la redacción del citado plan. El presupuesto asciende a 35.000 euros, la empresa seleccionada contará con un plazo de seis meses para redactarlo, y deberá basarse en los datos suministrados por el CEA y un grupo de trabajo interdepartamental. La firma adjudicataria, además, organizará una sesión informativa a los agentes implicados en la estrategia agroalimentario, y elaborará un sistema de seguimiento diseñado ad hoc para revisar periódicamente el desarrollo de la estrategia agroalimentaria. El plan de acción persigue un objetivo a medio plazo, de 2017 a 2025, y tiene como referencia el documento base que fue debatido en noviembre de 2016.
El Ayuntamiento cuenta ya con un análisis preliminar del sistema agroalimentario del municipio realizado en 2015 y ha facilitado además un proceso participativo para revisarlo y completarlo. Este proceso se ha desarrollado en el primer semestre de 2016 y en él han participado 105 personas, con 224 asistencias a los talleres celebrados. Tras esta fase, se ha elaborado también un documento de conclusiones que se han plasmado veintiún objetivos y cien medidas prioritarias.