Testing de biodiversidad' en el entorno de Vitoria-Gasteiz
Un "Testing" es una actividad naturalista que consiste en realizar el máximo número de fotografías que reflejen la diversidad biológica de un área con el propósito de identificar las especies fotografiadas y aportar datos al conocimiento de la riqueza natural. La idea es realizar una actividad popular que combina el rigor científico con la divulgación de los valores naturales de un territorio. Es una forma no agresiva de acercarse a la naturaleza y tiene muchas posibilidades didácticas. En la página web del proyecto Biodiversidad Virtual (http://www.biodiversidadvirtual.com/) se pueden subir las fotografías obtenidas y expertos científicos identifican las plantas o animales fotografiados.
Durante los pasados días 19, 20 y 21 de junio se realizó en el municipio de Vitoria-Gasteiz un "Testing de biodiversidad" organizado por el CEA y el proyecto Biodiversidad Virtual. Participaron en él un total de 18 personas de formación muy variada, desde expertos en algunos campos científicos (botánicos, entomólogos...) hasta personas profanas en temas naturalísticos. El día 19 se impartieron unas charlas sobre la actividad, el día 20 se visitó la Sierra de Badaia y la mañana del domingo 21 se visitó Salburua y se proyectaron, de forma comentada, las imágenes de las especies más interesantes obtenidas el día anterior.
Hasta la fecha se han subido 121 fotografías a la web de Biodiversidad Virtual tomadas durante el testing de Vitoria-Gasteiz: 86 insectos, 27 plantas, 2 hongos, 2 aves, 2 reptiles y 2 formaciones geológicas. Se trata, sin duda, de una muy buena manera de compartir buenos ratos con personas curiosas e interesadas por la naturaleza, además de servir para un mejor conocimiento de nuestro medio natural cercano.