Se ha diseñado un nuevo indicador de biodiversidad para el municipio de Vitoria-Gasteiz
Las aves son excelentes indicadores del estado de conservación de los ecosistemas, por lo que su estudio y seguimiento periódicos puede proporcionar información muy útil acerca de los patrones generales y tendencias de la biodiversidad en el ámbito municipal.
Con este fin, durante 2005 se ha diseñado un indicador de biodiversidad basado en aves. Además, se ha procedido a ensayar la metodología obteniendo los primeros resultados. La idea es obtener anualmente estos datos por medio de una red de estaciones de control de aves dispersas por los diferentes ambientes naturales del municipio. De esta forma se podrán observar las tendencias poblacionales de los diferentes grupos de aves e interpretar indirectamentelos cambios que se puedan estar produciendo en el medio natural.
La misma metodología esta siendo también utilizada en otros ámbitos geográficos, por lo que será posible realizar comparaciones entre el municipio de Vitoria-Gasteiz y otras regiones similares y establecer conclusiones comunes.