Salburua declarada como Zona Especial de Conservación y Zona de Especial Protección para las Aves
> Información sobre la declaración
La Red Natura 2000 es la red de espacios naturales protegidos más importante de Europa. Por tanto, esta designación supone un destacado reconocimiento internacional a los sobresalientes valores ambientales de estos humedales.
Previamente, en marzo de 2015, la Diputación Foral de Álava había a su vez aprobado el preceptivo documento de "Directrices y medidas de gestión", imprescindible de cara a esta designación y clave para definir las actuaciones de gestión y conservación necesarias en Salburua en los próximos años.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha participado activamente en este proceso de incorporación de Salburua a la Red Natura 2000 desde sus orígenes, como no podía ser de otra manera, teniendo en cuenta que la restauración de estos humedales y su posterior conservación, gestión y monitorización han sido iniciativas lideradas desde el ámbito municipal.
Sin embargo, la declaración no se ciñe a reconocer los altos valores ecológicos de Salburua. También se diagnostican los problemas de conservación más relevantes de la zona y se proponen medidas para paliarlos. La reducción en la cantidad y la calidad del agua que alimenta a las lagunas, el empeoramiento de la conectividad ecológica y la problemática ligada a las especies exóticas invasoras son tres de los problemas más graves a los que se enfrenta Salburua y para los que los documentos de designación proponen una extensa batería de medidas que deberían aplicarse sin mayor dilación.