Programa de seguimiento de las poblaciones de orquídeas en el Anillo Verde
Entre las actividades a desarrollar se propuso para esta primavera el seguimiento de las poblaciones de orquídeas que habitan los herbazales del Anillo Verde, al creer que son un grupo estratégico para la conservación de la biodiversidad del Municipio.
Durante la temporada de crecimiento y floración de las orquídeas (de abril a septiembre) se muestrearon 10 parcelas repartidas entre los 5 parques del Anillo Verde. Dichos puntos fueron testados en 7 ocasiones y en cada una de las visitas el participante se encargó de identificar y contabilizar las distintas especies. No obstante, ciertos taxones que no pudieron ser identificados, fueron también fotografiados y contabilizados, dada la posibilidad de enviar dichas imágenes a un coordinador encargado de su correcta identificación y de trasmitir al participante el objeto de consulta para su posterior aprendizaje.
Gracias a este seguimiento, y desde un punto de vista técnico, podremos contribuir a la conservación de ciertos hábitats naturales, conocer las distintas especies de orquídeas y su estado de conservación, considerar algunos herbazales del ámbito del Anillo Verde como Hábitats de Interés Prioritario y aportar datos para la toma de decisiones sobre la gestión de estos espacios periurbanos de manera que compatibilicen de forma óptima el uso recreativo con la conservación de los valores naturales y sus funciones ecosistémicas. Además, y ya desde un punto de vista social, este seguimiento servirá de indicador del estado de la biodiversidad del municipio y contribuirá, mediante un novedoso sistema de participación ciudadana, a divulgar los valores y funciones de los hábitats donde crecen dichas especies y a despertar el interés por los ambientes herbáceos y su riqueza florística