El Ayuntamiento presenta la evaluación del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz 2021-2025

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado la evaluación intermedia del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz 2021-2025, elaborada por el CEA y el Departamento de Espacio Público y Barrios en colaboración con el resto de servicios técnicos del Ayuntamiento.
La evaluación analiza los 9 objetivos estratégicos del Plan, que inciden sobre los diversos aspectos que componen la movilidad del municipio: el tráfico motorizado, la bicicleta, el transporte público, el espacio para el peatón, la logística urbana, los desplazamientos al trabajo y al colegio, e incluso sobre otros aspectos relacionados, como por ejemplo la contaminación y el clima, la electrificación de la movilidad, la educación y la gobernanza.
Estos objetivos se concretan en la ejecución de 72 acciones específicas como hoja de ruta para alcanzarlos. Se trata de intervenciones en infraestructuras, servicios y políticas que buscan optimizar los sistemas de movilidad existentes.
La evaluación identifica los avances alcanzados, determina los desafíos persistentes y propone recomendaciones que permitan fortalecer las políticas de movilidad sostenible en Vitoria-Gasteiz.
En cuanto al nivel de cumplimiento, el Ayuntamiento ha ejecutado el 49 % de las acciones del Plan y el 30 % ya se encuentran en curso, por lo que se ha abordado un 80 % de las 72 medidas propuestas. Además, aparte de las intervenciones propuestas en el Plan, se han implementado otras 42 intervenciones relacionadas con la movilidad que no estaban incluidas en el mismo.
Diagnóstico
Junto con la evaluación, se ha elaborado un diagnóstico de la situación actual, que recoge el estado de la movilidad municipal y que permite conocer con claridad hasta dónde se ha llegado, qué se ha logrado y que áreas se necesitan reforzar.
El diagnóstico contiene información sobre la situación socioeconómica de Vitoria-Gasteiz y su influencia sobre la movilidad, muestra los hábitos de movilidad de la ciudadanía, describe la movilidad por redes de transporte (transporte público, coche, bicicleta, pie, etc.), determina el estado de implantación de supermanzanas, describe también el modelo de aparcamiento, y proporciona información adicional sobre otros aspectos, como por ejemplo siniestralidad, la movilidad a polígonos industriales, a núcleos rurales, para la distribución de mercancías o al colegio.
Ese diagnóstico es el primer eslabón para elaborar el nuevo Plan de Movilidad, que ya se ha comenzado a redactar y que definirá el futuro de la movilidad vitoriana hasta 2030.
Acceso a la evaluación del Plan y diagnóstico de la movilidad de Vitoria-Gasteiz