Noticia

Escolares de 23 centros educativos adquieren cinco compromisos para hacer una Vitoria-Gasteiz más sostenible

El Foro Municipal de la Agenda 2030 Escolar, celebrado el 19 de mayo, es un evento en el que escolares de la ciudad presentan el trabajo desarrollado durante el curso 2025-2026 en el marco de este programa promovido por el CEA.

En el acto participó el concejal de Modelo de Ciudad, Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente de Vitoria-Gasteiz, Borja Rodríguez, quien agradeció la implicación del alumnado de los 23 centros educativos que han tomado parte en el mismo.

Este programa tiene como finalidad desarrollar la motivación, conocimientos, competencias, actitudes y compromisos necesarios para que estudiantes de primaria y secundaria de la ciudad tomen parte activa en la resolución de los problemas ambientales. Todo ello, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, aprobada por la Asamblea General de la ONU, en 2015.

La temática sobre la que la comunidad educativa ha trabajado en esta edición está centrada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 (ODS 12): ‘Producción y consumo responsable, con especial énfasis en la temática de la economía circular’.

Los y las escolares vitorianos participantes comprometieron a desarrollar cinco acciones compartidas con las que contribuirán a hacer una Vitoria-Gasteiz más sostenible. Así, desarrollarán campañas contra el desperdicio alimentario, realizarán mercadillos de segunda mano, promocionarán el ‘Reutilizagune’, informarán sobre la recogida de residuos y realizarán encuestas sobre el reparto de último kilómetro.

Propuestas de mejora

Por otra parte, el concejal dio cuenta de las 56 propuestas de mejora en materia de sostenibilidad que el alumnado realizó en el curso anterior, 2024-2025, algunas de las cuáles ya se están desarrollando por parte del Consistorio vitoriano.

El Ayuntamiento trabajará, asimismo, en otras ideas planteadas por el alumnado, como  el cambio del punto verde móvil por un sistema de recogida en contenedores y la reducción del desperdicio alimentario en restaurantes y los comedores escolares, entre otras cuestiones.

También te puede interesar