Nuevo informe sobre el comportamiento de los ciclistas en la ciudad de Vitoria-Gasteiz
En la primavera de 2012 el CEA elaboró un informe sobre el comportamiento de los ciclistas vitorianos. El estudio se centró en los ciclistas, dejando de lado los comportamientos inadecuados que otros agentes de movilidad, como peatones o conductores. Se trató de caracterizar el comportamiento ciclista en los aspectos más evidentes, como saltarse un semáforo en rojo o circular por la acera.
En 2013 se solicitó al Observatorio de la Bicicleta, gestionado por Gasteizko Bizikleteroak, un nuevo informe que permitiera analizar la evolución del comportamiento ciclista tras un año en el que se pusieron en marcha medidas para el calmado del tráfico en varias calles del centro y en el que se terminó de elaborar la nueva ordenanza de tráfico con algunos cambios en lo que a la movilidad ciclista se refiere (aún no vigente cuando se hizo el estudio). Además, se desarrollaron campañas de comunicación para animar a los ciclistas a utilizar las calzadas de las calles calmadas, con folletos y con información por parte de la policía local a pie de calle.
En líneas generales el comportamiento de los ciclistas fue muy parecido al del estudio anterior, aunque sí que se observaron algunas mejoras notables en lo que al número de ciclistas en la calzada y alguna leve mejoría en el respeto a las señales semafóricas.
Con respecto a los resultados del 2012, se produjo un aumento de la circulación ciclista en la calzada. El aumento más notable, de casi 49 puntos porcentuales, se registró en la calle Jesús Guridi, una de las calles donde se calmó el tráfico.
En cuanto al respeto a los semáforos en rojo, en general las cifras de respeto aumentaron en relación a las registradas en 2012, aunque los porcentajes de NO respeto eran todavía elevados, en torno al 60%.
Informe de comportamiento ciclista en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, año 2013