Nuevas obras de mejora en el Zadorra, entre Abetxuko y Asteguieta
En octubre se iniciaron nuevas actuaciones para la restauración ecológica y paisajística del entorno del río Zadorra a su paso por Vitoria-Gasteiz. Las obras, de ocho meses de duración, comprenden dos sectores situados entre Abetxuko y Asteguieta.
La primera intervención consiste en la ampliación del parque de Atxa-Landaberde hacia Asteguieta, para recuperar una zona ahora degradada por gran cantidad de vertidos y huertas ilegales. El proyecto contempla, además de la limpieza, el desescombro y los tratamientos vegetales necesarios, la construcción de 2,8 kilómetros de nuevos itinerarios peatonales y ciclistas. Asimismo, va a crearse una zona de descanso en Gobeo y un mirador hacia el río, frente a Lopidana.
La segunda actuación prevista es el acondicionamiento de unos itinerarios peatonales que unirán Portal de Foronda con el nuevo puente de Abetxuko.
Cuando ambos proyectos estén concluidos será posible realizar un paseo de cuatro kilómetros a lo largo de la margen izquierda del Zadorra, entre Abetxuko y Asteguieta.