Los colegios de la Agenda 21 Escolar trabajan para promover la movilidad activa y autónoma en los desplazamientos al colegio
Son 23 los centros educativos de Vitoria-Gasteiz que, en el marco de la Agenda 21 Escolar y de acuerdo con los planteamientos del Plan de Movilidad y Espacio Público, están trabajando para crear las condiciones necesarias para que el alumnado camine o vaya en bicicleta al colegio y para formar a los más pequeños para que puedan ser autónomos en sus desplazamientos por la ciudad.
Este proyecto busca obtener beneficios asociados a la movilidad activa y autónoma y para ello pretende intervenir en el espacio público para conseguir una ciudad más amable para los peatones y ciclistas, así como para crear un estado de opinión favorable en relación con la posibilidad de que los escolares se desplacen al colegio a pie, en bici o en patín.
El alumnado de estos colegios ha realizado un diagnóstico para saber cómo se desplazan al colegio, cómo les gustaría ir y qué habría que hacer para conseguir las condiciones necesarias para que su deseo de ir caminando o en bicicleta sea posible. También están realizando un estudio de la calidad del espacio público en su entorno con el objetivo de identificar las barreras que dificultan los desplazamientos activos y autónomos al colegio.
En este momento los colegios están trabando en la redacción de su planes de acción, es decir en la programación de una serie de actividades o proyectos, para favorecer la movilidad activa y la autonomía infantil en los desplazamientos al colegio.
En abril se realizarán los Foros Escolares donde se intercambiará la información recogida por los diferentes centros y el junio el Foro Municipal en el que se presentarán los resultados a la representación municipal y se debatirán los mismos.