Las zonas húmedas de Salburua, declaradas de Importancia Internacional
Recientemente las zonas húmedas de Salburua han sido incluidas en la "Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional" más conocida como "Convenio Ramsar". Dicho convenio, firmado por 131 países de todo el planeta, es el más importante que existe a escala mundial para proteger uno de sus ecosistemas más amenazados de desaparición: los humedales. Por poner un dato de su lamentable estado destacar que en España se considera que se han destruido el 60% de las zonas humedales originarias, siendo idéntica esta dinámica destructora (desecaciones, contaminación, etc.) a escala planetaria.
Cada Estado firmante del Convenio Ramsar debe aportar un listado de los humedales que considera más valiosos dentro de su territorio, quedando obligado a una correcta conservación y gestión de los mismos. A su vez, la inclusión de dichos humedales en el Convenio debe justificarse científicamente, de tal manera que se asegure que los humedales incluidos realmente atesoren características que avalen su reconocimiento como de "Importancia Internacional".
En el caso de Salburua los argumentos para la declaración como "Sitio Ramsar" son muy variados, desde la propia existencia del humedal como magnífico ejemplo de sistema de descarga de acuíferos hasta la presencia de comunidades botánicas o faunísticas de gran interés o grado de amenaza (formaciones de espadilla y otras comunidades palustres, visón europeo, rana ágil y otros anfibios, diversas aves acuáticas, etc.). Así mismo, la restauración de los humedales con vistas a prevenir inundaciones en el casco urbano de Vitoria-Gasteiz ha sido otro de los aspectos que han pesado para su inclusión en el Convenio.
En definitiva, las zonas húmedas de Salburua, al pasar a formar parte del selecto grupo de humedales del Convenio Ramsar, reciben un importante reconocimiento a escala mundial, lo cual supone un paso más de cara a avanzar en su correcta gestión y preservación.