Las plantaciones ciudadanas de la campaña 'Las raíces del mañana' han sido un éxito
El proyecto "Las raíces del mañana" pretende llevar a cabo en tres años la plantación de 250.000 árboles y arbustos (un ejemplar por cada habitante de la ciudad) en el Anillo Verde con el apoyo e implicación de la ciudadanía, empresas, profesionales y todo tipo de entidades ciudadanas. La contribución de la ciudadanía es fundamental para conseguir un futuro en el que los espacios verdes asociados a las ciudades se consideren como un valor primordial de las mismas que debe fomentarse y respetarse.
A través de las plantaciones también tratamos de sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre la necesidad de potenciar la biodiversidad y de neutralizar emisiones de CO2 como medida de lucha contra el cambio climático, gracias a la absorción que realizan las comunidades vegetales introducidas.
Entre noviembre de 2014 y marzo de 2015 se realizaron 17 plantaciones en las que se contó con la participación de empresas, ONGs, asociaciones de vecinos, asociaciones ciudadanas diversas, centros educativos, grupos de amigos/as y, sobre todo, de familias y ciudadanía en general, que han sumado un total de alrededor de 4.000 personas que han contribuido plantando más de 10.000 árboles y arbustos en el entorno del río Errekaleor y el río Alegría, en Zabalgana, Abetxuko, Armentia, Salburua y la zona de Gardelegi.
Consideramos estas cifras como un gran éxito tanto para la consolidación del Anillo Verde como para la participación ciudadana y por ello agradecemos vuestra participación, gracias a este esfuerzo nos acercamos cada vez más al objetivo común de consolidar el Anillo Verde.
Nuestra intención es que en el invierno de 2015-2016 esta iniciativa se repita con tanto o mayor éxito, para ello contamos con todos/as vosotros/as.
Plantaciones realizadas hasta primavera de 2015