Las asociaciones también podrán disponer de los huertos ecológicos municipales de Olarizu y Urarte en Abetxuko
El Ayuntamiento aprobó el 2 de diciembre la convocatoria pública destinada a las asociaciones y entidades cuyos fines sean la promoción vecinal, social y medioambiental para obtener la autorización de uso de los huertos municipales de ocio de Olarizu y Urarte (Abetxuko). La Junta de Gobierno Local dio el visto bueno a esta novedosa iniciativa, ya que se considera que las huertas urbanas constituyen un elemento fundamental para la integración de la naturaleza en la ciudad y para el desarrollo paulatino de estrategias de autoproducción y sensibilización hacia la sostenibilidad. Hasta ahora, esta convocatoria se dirigía a las personas físicas, pero ahora se ha incorporado también a las asociaciones y colectivos interesados en disponer de un huerto ecológico para desarrollar sus proyectos.
Las huertas municipales de ocio de Olarizu y Abetxuko cuentan con 360 parcelas destinadas a la autorización de uso temporal para particulares que participan en el curso de horticultura que organiza el Ayuntamiento. Sin embargo, también se venían recibiendo solicitudes de entidades sin ánimo de lucro (asociaciones, centros educativos…) que desarrollan actividades de horticultura con fines educativos, sociales, terapéuticos, experimentales y de ocio.
En aplicación de la ordenanza de huertos urbanos, se han sacado a concurso las parcelas que quedan libres tras la anterior convocatoria a personas físicas que han realizado el curso de horticultura del Ayuntamiento. Las personas interesadas en disfrutar las huertas pueden conocer los detalles de la convocatoria en el 010 y en las Oficinas Municipales de San Martín.