Laboratorio para la gobernanza alimentaria

En el marco de la Agenda Urbana de Vitoria-Gasteiz (AU2030VG), en 2026 se celebró un Laboratorio de Innovación sobre la gobernanza del sistema agroalimentario local, dinamizado por la empresa Sustainable Startup&Co. La sesión reunió a diferentes entidades vinculadas al sistema agroalimentario local.
Durante el laboratorio se trabajaron cuatro grandes retos: diseñar una estructura de gobernanza clara, útil y legítima; clarificar roles, responsabilidades y coordinación entre actores e instituciones; definir cómo se toman decisiones y cómo se organiza la implementación de la estrategia; y crear un sistema de seguimiento, aprendizaje y rendición de cuentas que permita mejorar.
Las personas y entidades participantes elaboraron cuatro propuestas para abordar estos retos:
- Con las manos en la mesa. Esta solución plantea la creación de una mesa de gobernanza agroalimentaria con capacidad real de decisión, representación equilibrada de los actores del sistema y vocación de continuidad.
- Elikagune. Propone la creación de un grupo motor con reglas claras de funcionamiento, estatutos e instrumentos de planificación y seguimiento. El foco está en clarificar quién hace qué, cómo se distribuyen responsabilidades, cómo se representa a los distintos actores y qué nivel de compromiso requiere la participación.
- Elikatuz. Esta propuesta plantea un sistema de socialización, educación y priorización de determinadas acciones del plan, de manera que algunas propuestas puedan traducirse a formatos comprensibles.
- Biotermometrua. Consiste en la creación de un panel de indicadores vivo, accesible y consensuado, capaz de ofrecer una visión comprensible del avance del sistema agroalimentario desde varias dimensiones.
El resumen del laboratorio de innovación se puede consultar en este documento.