La Diputación Foral de Álava ha presentado una batería de medidas para la gestión y conservación del humedal de Salburua
La Zona de Especial Conservación (ZEC) de Salburua fue aprobada el 13 de octubre por la Diputación. Las ZEC son áreas de gran interés medioambiental para la conservación de la diversidad, las cuales han sido designadas por los estados miembros de la Unión Europea para integrarse dentro de la Red Natura 2000.
Entre las actuaciones propuestas, destaca la conexión a la red de saneamiento de Vitoria-Gasteiz de los vertidos de Arkaute y Elorriaga, incluyendo la depuradora de la Academia de la Ertzaintza, así como la granja ganadera y la gasolinera cercanas.
Se establecerá también un sistema de alerta temprana de posibles episodios de mortandad masiva de aves, como por ejemplo brotes de botulismo.
Por otra parte, se promoverá la conectividad ecológica de la ZEC Salburua con otros espacios protegidos. Se pretende conectar los humedales de Salburua con los ríos Zadorra, Errekabarri y Alegría.
En total serán 50 las medidas que se aplicarán sobre el humedal.
> Más información en la web de la Diputación