Informe sobre la presencia del gorgojo Stenopelmus rufinasus en los humedales de Salburua
El informe se enmarca en el proyecto: "Actuaciones de investigación y control sobre las especies exóticas invasoras de los espacios de la Red Natura 2000 del municipio de Vitoria-Gasteiz", y ha sido cofinanciado por la Fundación Biodiversidad dentro de las ayudas concedidas por dicha entidad en el año 2014 para la realización de actividades en el ámbito de la biodiversidad terrestre.
En 2008 se detectó en los humedales de Salburua la presencia de Azolla filiculoides, un helecho acuático invasor que apareció en Álava en 1998. Las masas de agua cubiertas por un tapiz de este helecho presentan fenómenos de anoxia, que crea una disminución de la luz que entra en la columna de agua, con el consiguiente impacto sobre las especies vegetales y animales asociadas a cursos de aguas lentas. También genera una gran cantidad de residuo orgánico que provoca fenómenos de eutrofización del humedal que ocupa.
En el estudio sobre Stenopelmus rufinasus, que es un gorgojo que vive estrechamente asociado a Azolla filiculoides, se constató su presencia en los humedales de Salburua.
El resultado de las capturas y de las observaciones realizados sobre el terreno, indican que S. rufinasus es numeroso y se halla bien implantado, llegando prácticamente a todos los lugares ocupados por Azolla filiculoides.
Dadas las especiales características del humedal -donde varía notable y frecuentemente el nivel de las aguas, afectando tanto a helecho como a su huésped- parece conveniente hacer un seguimiento a la población de Stenopelmus rufinasus para conocer su evolución -si en el mismo pervive Azolla filiculoides- al menos durante los próximos años 2015 y 2016.
> Informe sobre la presencia de Stenopelmus rufinasus en los humedales de Salburua