Finalizan las obras de adecuación ecológica y paisajística del parque del Zadorra entre los puentes de Abetxuko y Asteguieta
Tras la restauración en 2006 del tramo del parque del Zadorra denominado Atxa-Landaberde, comprendido entre la calle Portal de Foronda y la rotonda de la calle Zorrostea, durante el presente año se han ejecutado las obras de adecuación ecológica y paisajística de los tramos situados inmediatamente aguas arriba y aguas abajo de éste, llegando respectivamente hasta los puentes de Abetxuko y Asteguieta.
La actuación comenzó por la eliminación de huertas no autorizadas y la retirada de residuos, seguido del aporte de tierra vegetal para la formación de montículos en paralelo a la calle Alibarra, con objeto de reducir el impacto sonoro y visual que el tráfico de vehículos tiene sobre el parque. A continuación se procedió a la construcción de un camino peatonal en todo-uno que recorre el parque de este a oeste, permitiendo un recorrido de unos 4 kilómetros de longitud, y por último se realizaron siembras y plantaciones, utilizándose más de 20.000 plantas. Se han llevado a cabo además una serie de obras singulares, como una plaza de acceso junto al puente de Gobeo, un aparcamiento a la entrada de este mismo pueblo y un mirador sobre el río a la altura de Lopidana.
Por otra parte, en el Consejo Rector del CEA del pasado mes de julio se aprobó la contratación de las obras de acondicionamiento de un paso inferior por debajo del puente viejo y del puente nuevo de Abetxuko, así como de adecuación ecológica y paisajística del entorno. Esta intervención facilitará la movilidad de peatones y ciclistas a lo largo de la margen izquierda del río Zadorra, dando continuidad al recorrido recién ejecutado y conectándolo con el que proximamente se construirá entre los puentes de Abetxuko y Gamarra Mayor.