Finalización de obras en el Anillo Verde: el arboreto de Olarizu, la ampliación del parque de Armentia y la ampliación y reforma de los huertos de Olarizu
Como proyecto propulsor del Jardín Botánico de Olarizu, en 2005 se elaboró una propuesta para la creación del Arboreto de los Bosques de Europa, un arboreto que constituyera una completa representación de la vegetación forestal arbórea y arbustiva de las distintas regiones bioclimáticas y biogeográficas del continente europeo. Organizadas en 5 fases consecutivas, las obras de ejecución, acondicionamiento de los terrenos y plantaciones, arrancaron en octubre de 2007 y han finalizado en diciembre de 2010. Con cerca de 30 hectáreas de superficie, el Arboreto de los Bosques de Europa, está dividido en 5 zonas, que se corresponden con 5 grandes tipos de vegetación o biomas europeos: bosques y matorrales mediterráneos, bosques templados submediterráneos, bosques templados, bosques boreales y bosques y matorrales de alta montaña.
También han finalizado las obras de acondicionamiento paisajístico e incorporación de la zona verde del Sector 16 al parque de Armentia. La actuación ha consistido en la incorporación al parque de una finca agrícola de 10 hectáreas ubicada entre el casco urbano de Armentia y el parque a ambos lados del arroyo Ali, y su acondicionamiento para el uso público con la creación de un camino de uso peatonal y ciclista. Esta ampliación supone el acercamiento de este parque del Anillo Verde a la ciudad, ofreciendo una nueva entrada al mismo y facilitando también el acercamiento a los Montes de Vitoria.
Por último, acaban de finalizar también las obras de ampliación y renovación de los huertos ecológicos de Olarizu. Se ha ampliado en un 50% el número de huertos y se ha creado un espacio específicamente acondicionado para el cultivo de verduras y hortalizas por parte de personas con movilidad reducida. También se ha habilitado un aula para acoger a los escolares que visitan las huertas y se han reformado caminos, albercas de riego e instalaciones que con los años habían quedando obsoletas.