Especialistas de todo el mundo se reúnen para promover los grandes corredores ecológicos entre las montañas europeas
40 expertos de 8 países europeos y americanos se han reunido en un Congreso celebrado en los Pirineos catalanes, Vitoria-Gasteiz y Cordillera Cantábrica, del 24 al 31 de octubre, con el fin de promover y debatir sobre la creación de grandes corredores ecológicos entre las montañas europeas. Este encuentro internacional ha sido organizado por la Fundación Territorio y Paisaje de la Obra Social de Caixa Catalunya y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y ha contado con la colaboración, entre otras instituciones, del CEA y de la Diputación Foral de Álava.
En concreto se ha debatido sobre la necesidad de establecer un extenso corredor de una longitud de unos 1300 Km. y una superficie de 201.400 km2 entre las Montañas Cantábricas, los Pirineos, el Macizo Central francés y los Alpes occidentales hasta el Mont Blanc, que conecte estos macizos entre sí para promover la conservación de la biodiversidad y el funcionamiento normal de los ecosistemas.
Las conclusiones y propuestas del Congreso Internacional han quedado plasmadas en una Declaración, consensuada entre todos los participantes, abierta a las adhesiones de todas las instituciones y entidades que estén interesadas en esta iniciativa.