Encontradas dos nuevas especies de insectos en el Anillo Verde: una mariposa muy rara en Salburua y una nueva libélula en Zabalgana
En julio de 2006 un aficionado a la entomología, José Sebastián Estévez, observó en la balsa de Betoño una mariposa de gran rareza: Apatura ilia. Aunque la cita es antigua, ha sido ahora, unos años después y tras un curso sobre estos insectos realizado en Ataria, cuando se ha conocido. Se trata de una mariposa muy hermosa; el anverso de las alas de los machos refracta la luz, concediéndoles un reflejo tornasolado azul-púrpura. Le gusta alimentarse en los bosques de ribera, de la savia de los árboles y otros líquidos. Es difícil de observar ya que, aparte de ser escasa, suele volar muy alto, por encima de las copas de los árboles. Se distribuye de forma dispersa por el norte peninsular. La cita de Salburua es la segunda para Álava y la tercera para el País Vasco. La especie está considerada como muy rara, y supone un interesante incremento del número de especies de mariposas descritas en Salburua.
Otro aficionado, José Antonio Gainzarain, descubrió en las lagunas del parque de Zabalgana el pasado 4 de junio un ejemplar de Gomphus pulchellus. Es una especie de libélula que no había sido citada hasta la fecha en el Anillo Verde, aunque sí en otros lugares de Álava como el parque natural de Izki. Se trata de una especie que sólo habita en el suroeste europeo. Los ríos y lagunas del Anillo Verde atesoran una rica comunidad de odonatos (libélulas y caballitos del diablo) cifrada, con esta nueva libélula de Zabalgana, en 35 especies. En el Anillo Verde, que supone solamente en torno al 0,1% de la superficie de la Comunidad Autónoma, es posible observar las dos terceras partes de todos los odonatos presentes en el País Vasco.