En marcha un nuevo Plan de Protección de los Humedales de Salburua
Este Plan, el cual está siendo redactado por la Dirección de Aguas del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (Dpto. de Medio Ambiente y CEA), pretende asegurar una efectiva preservación de este valioso enclave y evitar en la medida de lo posible episodios degradativos tan graves como el vertido de hidrocarburos del año 2002.
El Plan pretende establecer un perímetro de protección dentro del cual se establecerán diferentes zonas en función al riesgo potencial de contaminación sobre los humedales. En cada una de estas zonas se especificaran las actividades permitidas y sus condicionantes. En el caso de actividades ya existentes que pudieran afectar al lugar se realizará un inventario y un análisis de riesgos.
El Plan se completa con un programa de vigilancia ambiental coordinado entre las diferentes administraciones competentes y un Plan de Acción ante situaciones de emergencia ecológica (vertidos, etc.). Por primera vez en la Comunidad Autónoma, la protección de un humedal no se ciñe a una estrecha franja de terreno en torno al mismo, si no que se plantean medidas de gestión y conservación para el conjunto del espacio influyente sobre el ecosistema, empleándose para ello el concepto de cuenca vertiente.
Se espera poder disponer del documento definitivo para el verano de 2003.