En 2008 el servicio de préstamo de bicicletas se extenderá a todo el año
En 2007 el sistema de préstamo de bicicletas se inició el día 30 de marzo y ha estado en funcionamiento hasta el día 30 de noviembre. El préstamo se ha ofrecido en 11 puntos de la ciudad, en cada uno de los cuales estaban disponibles entre 15 y 25 bicicletas, dependiendo de la demanda observada en cada sitio.
Este año el sistema ha constituido un nuevo éxito en cuanto al número de usuarios, y, especialmente, en lo referente a la correcta utilización del servicio y a la disminución en el número de incidencias. Al finalizar el periodo de préstamo se han registrado 37.498 personas inscritas, lo que supone una progresión constante de nuevas inscripciones. El número de préstamos realizados asciende a 85.651, cifra que, teniendo en cuenta la climatología desfavorable, demuestra que el sistema funciona de forma adecuada, ya que se mantiene el ritmo diario de usos del pasado año, en torno a 360 préstamos por día.
El mayor número de préstamos se ha producido en el Centro Cívico Aldabe, seguido de la Oficina Municipal de Turismo y el Centro Cívico el Pilar. Mayo, junio y julio son los meses en los que se ha utilizado más el servicio.
En 2008 está previsto iniciar el servicio municipal de préstamo de bicicletas entre finales de febrero y principios de marzo. El servicio se extenderá hasta final de año, estando previsto que en los próximos años el servicio se convierta en permanente. Este año se incorporarán el Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo y el Centro Comercial Lakua como nuevos puntos de préstamo. Además se instalarán contenedores para proteger las bicicletas por la noche y se renovará el parque de bicicletas con 300 nuevas bicicletas más resistentes.