El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz realiza una declaración institucional de apoyo a la movilidad activa y autónoma al colegio
El Pleno del Ayuntamiento, en su declaración institucional de 31 de octubre de 2014, reconoció la relevancia de esta iniciativa. Por un lado, busca reducir el elevado número de desplazamientos al lugar de trabajo o de estudio en automóvil, uno de los principales retos a los que se enfrenta Vitoria-Gasteiz en relación con la movilidad sostenible y con la promoción de la actividad física. Por otro lado, el proyecto plantea intervenir en las barreras culturales (sobreprotección de la infancia, falta de autonomía infantil, elevada percepción de los riesgos asociados a la seguridad ciudadana y seguridad vial) y de diseño de la vía pública que limitan la libertad de los niños y las niñas para desplazarse y disfrutar de la ciudad y moverse por el espacio público con libertad sin que sea necesaria la supervisión de ningún adulto.
En su declaración institucional, el Pleno Municipal acordó:
- Afrontar el reto de crear un modelo de espacio público que facilite que los niños y niñas recuperen la calle y puedan desplazarse por la ciudad, andando o en bicicleta, de manera autónoma y sin la necesidad de la tutela de un adulto.
- Poner los recursos técnicos del Ayuntamiento a disposición del proyecto que en el marco de la Agenda 21 Escolar busca impulsar la movilidad activa y la autonomía infantil.
- Colaborar con los centros escolares para proyectar conjuntamente las soluciones necesarias para remover los obstáculos que en la vía pública dificultan o suponen alguna barrera para que el alumnado de los colegios de Vitoria-Gasteiz pueda llegar andando o en bicicleta al colegio.