El consumo responsable fue el tema tratado durante la Agenda 21 Escolar 2017-2018
Una representación de más de 18.000 alumnos y alumnas de 19 centros escolares de Vitoria-Gasteiz participó el 23 de mayo en la presentación de los resultados del trabajo realizado durante todo el curso a través del proyecto Agenda 21 Escolar. El tema que han tratado este curso en las aulas de la capital alavesa ha sido el consumo responsable en sus diferentes facetas. Desde la alimentación al turismo, a las zonas verdes, las compras sostenibles, o al consumo de agua y la energía.
El alcalde, Gorka Urtaran, participó en el acto celebrado en el Palacio de Villasuso acompañado del concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusilla. Además de felicitar y agradecer al alumnado por el trabajo realizado, Gorka Urtaran realzó “la importancia de las propuestas que realizáis. Puesto que vamos a poder analizarlas e incluso ponerlas en marcha desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz”. El alcalde también recordó que “nuestra ciudad es un referente en cuanto al respeto por Medio Ambiente y vosotros y vosotras tenéis una importancia capital a la hora de continuar por este camino que estamos recorriendo durante los últimos años”.
Las personas jóvenes participantes en el programa presentaron sus reflexiones, compromisos y demandas al Ayuntamiento. Entre otras, calcular bien la comida que se compra, reciclar los alimentos sobrantes, evitar el despilfarro, intentar consumir alimentos locales o de kilómetro cero, practicar un turismo más sostenible interesándose por los lugares que se visitan, mantener limpias las zonas verdes, practicar fórmulas de consumo y de compras más sostenibles reciclando papel o libros, tener cuidado con las luces de casa o reducir los consumos de agua.
Además del compromiso del alumnado, los representantes municipales también quisieron subrayar la labor del profesorado y las familias a la hora de hacer que Vitoria-Gasteiz siga desarrollándose como ciudad Green.