El CEA vuelve a ofertar a escolares talleres para la circulación segura y responsable en bicicleta
Cada día más vitorianos utilizan la bicicleta para resolver sus necesidades de movilidad en la ciudad. La población escolar es el principal grupo de población que se ha incorporado a la bicicleta y el número de usuarios continua aumentando. Es especialmente destacable el incremento de usuarios de la bicicleta entre el alumnado de educación secundaria.
El incremento de los desplazamientos en bici es uno de los efectos deseados de las políticas de movilidad del Ayuntamiento que está tratando de fomentar la movilidad activa, los desplazamientos peatonales y en bicicleta, y el transporte público.
Sin embargo, con el deseado incremento de los desplazamientos en bicicleta han aumentado también las fricciones entre las bicicletas y el resto de los modos de transporte, especialmente el modo peatonal. Para minimizar los conflictos, el Ayuntamiento está realizando intervenciones tanto infraestructurales (mejorando la red de vías ciclistas, calmando el tráfico y creando soluciones para el aparcamiento seguro) como culturales (difundiendo la cultura de la bicicleta, sensibilizando en materia de seguridad vial y ofertando formación para la circulación segura y responsable).
El CEA oferta a los colegios la posibilidad de programar talleres de formación para la circulación segura en bicicleta. Se les ofrece la posibilidad de programar un conjunto de ejercicios que buscan que el alumnado adquiera las competencias necesarias para formar ciclistas responsables y seguros. Los talleres incorporan ejercicios relacionados con el dominio de la bicicleta, el uso responsable de la bici (respeto a los demás vehículos y los peatones) y la autonomía para hacer un buen uso de la bicicleta. Se trata de capacitar al alumnado para que pueda valorar las circunstancias del tráfico y diseñar y realizar en bicicleta los recorridos a través de los cuales resuelven sus desplazamientos habituales.