El CEA pone en marcha una experiencia piloto de acompañamiento de chicos y chicas al colegio en bicicleta y a pie
Esta iniciativa se encuadra en el marco del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz (PMSEP), que está trabajando, entre otras cosas, en impulsar los modos de movilidad activa (peatonal y ciclista).
El acceso en automóvil privado a los centros escolares contribuye a la congestión del tráfico, a la generación de inseguridad vial y al empeoramiento de la calidad ambiental del municipio, y por otro lado, reduce la autonomía de los niños y niñas, su capacidad para conocer su entorno urbano y su actividad física diaria. Por ello, se ha considerado oportuno lanzar esta campaña piloto para que los alumnos de los centros educativos que se adhieran a la iniciativa puedan realizar de forma segura sus desplazamientos al colegio a pie o en bicicleta (siempre que existan la condiciones de seguridad que lo permitan).
Se pondrá a disposición de los centros escolares los monitores y materiales necesarios para formar pequeños grupos de alumnos que puedan realizar sus desplazamientos diarios al colegio en forma de pedibús o bicibús, es decir, como grupos organizados de que se desplazan a pie o en bicicleta. La experiencia será como máximo de 3 semanas. Cada centro escolar podrá organizar 4 pedibuses o bicibuses, y será necesario contar con al menos 10 alumnos para el pedibús y de 6 alumnos para el bicibús. El diseño de los recorridos será consensuado con la comunidad escolar de cada colegio.
El objetivo de la campaña es incentivar a la comunidad escolar de cada centro para que estudie la posibilidad de organizar los desplazamientos al colegio apoyándose en este tipo de soluciones.