El CEA lanza una nueva iniciativa de préstamo de cargo bikes para empresas
Desde octubre de 2023 tres cargo-bikes eléctricas volverán a manos de empresas y asociaciones, gracias al CEA. Toda empresa o entidad que lo desee tendrá para sí una cargo bike eléctrica durante tres meses (prorrogable otros tres). Las empresas podrán hacerse a nuevos hábitos de trabajo y detectar si es un instrumento útil para reemplazar otro tipo de vehículos más contaminantes en el futuro.
En Vitoria-Gasteiz casi el 100 % del transporte de mercancías se realiza a motor, aún cuando la gran mayoría de mercancías ligeras recorren distancias muy cortas. En ese contexto, según estudios europeos, las cargo bikes podrían asumir hasta el 51 % de los desplazamientos de transporte de carga.
El CEA seleccionará a las empresas solicitantes que más se ajusten a los requisitos. Para ello priorizará las que tengan más trabajo en el centro de la ciudad y, por tanto, sean más visibles para la ciudadanía. Aquellas empresas que requieran del transporte de materiales con una frecuencia alta y que sean susceptibles de ser transportados en cargo bikes, tendrán una mayor posibilidad de ser seleccionadas. El programa está dirigido principalmente a comercios, empresas de paquetería, servicios técnicos y entidades culturales y deportivas.
En los criterios se analizarán también el tipo de uso que se vaya a dar, el número de trabajadores que podrían utilizarlas o la adhesión de la empresa al Pacto Verde. Las empresas que participen en este programa adoptan el compromiso de no coger las cargo bikes para tenerlas paradas, y de utilizarlas en la mayor parte de los desplazamientos que puedan ser sustituidos por este vehículo.
El CEA ya participó en un proyecto de promoción de cargo bikes, el llamado CityChangerCargoBike.
Para más información: vgbiziz@hotmail.com o teléfono 611 44 41 46.