El CEA ha actualizado su atlas ambiental y su catálogo de información ambiental
El atlas ambiental del Sistema de Información Ambiental (SIAM) del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tiene ya una larga trayectoria dentro de la web del Centro de Estudios Ambientales. La primera versión del atlas se publicó a finales de la década de 1990.
La revolución que han supuesto en los últimos años las nuevas tecnologías de presentación y descarga de cartografía vía web habían superado el servicio que ofrecía el atlas, por lo que el CEA decidió sustituir el sistema por uno más moderno, que cumpliera las expectativas de los usuarios que hoy en día acceden y utilizan este tipo de herramientas.
Con la nueva estructura, el atlas ofrece la información por varias vías. La puerta de entrada sigue siendo la página principal del atlas en la web del CEA, desde la cual se accede a la información ordenada por temas. Para cada tema se ofrecen los siguientes datos:
- Un mapa en el visor GEO Vitoria-Gasteiz (en el caso de que el elemento sea un mapa) para la consulta rápida de datos por parte de usuarios no expertos.
- La descarga en PDF del mapa o documento.
- La descarga directade capas SHP o KML. Estos formatos se utilizan en el trabajo más técnico con capas cartográficas en aplicaciones SIG, y permiten modificar la información de los mapas y representarlos de la manera que al usuario mejor le convenga.
- La consulta mediante WMS para que los usuarios finales más expertos, técnicos de administraciones públicas, y profesionales de empresas tengan la posibilidad de utilizar las capas directamente en una aplicación GIS.
- Metodologías que explican cómo se han elaborado algunos de los mapas.
- Metadatos, que constituyen la información que indica el origen de los mapas, su propietario, la temática que trata, la escala, etc.
Por otra parte, el CEA también ha actualizado su catálogo de información ambiental, mediante el cual cualquier ciudadano puede consultar la localización de todos los documentos ambientales (memorias, dossieres, estudios, mapas, etc.) que el CEA ha ido generando a lo largo de los años.