El Anillo Verde, seleccionado como una de las 50 prácticas mundiales de restauración de ecosistemas
El 5 de junio se celebró en todo el planeta el Día Mundial de Medio Ambiente y Naciones Unidas lo celebró con distintas iniciativas. Entre ellas, arrancó su “Década para la Restauración de los Ecosistemas”, con la selección del Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz como ejemplo de práctica mundial.
La capital de Euskadi fue invitada a participar en el proceso de selección de las 50 mejores prácticas como miembro de ICLEI, uno de los 7 socios globales de la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas.
Superado el proceso de selección, hoy el Anillo Verde vitoriano forma parte de ese hub digital de Naciones Unidas y luce como ejemplo de proyecto de recuperación de ecosistemas.
“El Anillo Verde es un icono de la ciudad y el resultado de una gran apuesta que se hizo para recuperar espacios degradados al servicio de la naturaleza y el ocio. El desarrollo de esta red de parques periurbanos ha sido un rotundo éxito, con algunos espacios de alto valor ecológico y paisajístico que debemos seguir protegiendo y mejorando”, destaca el alcalde. En ese sentido, Gorka Urtaran se ha referido a los retos próximos como la creación del parque de Larragorri, la consolidación y mejora del entorno del Jardín Botánico de Olarizu o el proyecto Mendebaldea, sin olvidar el resto de iniciativas que se desarrollan desde el Departamento de Territorio y Acción por el Clima y desde el CEA.