Disminuye el número de anfibios de Salburua
A lo largo del año 2005 se ha realizado un estudio para revisar la situación en que se encontraban las diferentes especies de anfibios (ranas, sapos y tritones) que viven en Salburua. Desde el año 1999 no se había estudiado a este grupo animal, que tiene un gran interés ya que muchas de sus especies son indicadoras del estado de conservación de los humedales. Además, algunas de ellas están gravemente amenazadas de extinción, como la rana ágil.
La principal diferencia entre ambos estudios radica en el número de ejemplares detectados, que parece haber disminuido en todas las especies (excepto tritón jaspeado), tanto en jóvenes como en adultos. Es decir, parece que hay menos anfibios en Salburua actualmente que en 1999, aunque en el caso de los jóvenes los resultados hay que tomarlos con cautela ya que no todos los años son buenos para la cría de estas especies.
En cualquier caso el parque ha cambiado mucho en estos años, y aunque se han restaurado nuevas lagunas y se han realizado muchas plantaciones también se ha iniciado la construcción del nuevo barrio de Salburua, con problemas asociados como el aumento de la iluminación nocturna, el riesgo de atropello, aumento de frecuentación nocturna, etc. El efecto de los ciervos sobre el sotobosque del robledal y el aumento de las especies depredadoras exóticas (cangrejo americano, peces, etc.) son otros nuevos factores negativos que no existían en 1999.
Para mejorar esta situación el estudio plantea una batería de medidas de conservación: control de especies exóticas invasoras, protección de puestas de rana ágil, protección de zonas de robledal de los ciervos, creación de pequeñas charcas, etc. También es imprescindible hacer un seguimiento de las poblaciones con mayor periodicidad, anual o al menos bienal, para conocer su evolución con mayor fiabilidad.
Por otro lado, las especies detectadas en 2005 son las mismas que en 1999, con excepción del sapillo pintojo. Las especies presentes son: tritones palmeado y jaspeado, ranas común y ágil, sapillo moteado, ranita de San Antonio y sapos partero y común.