Densidad peatonal y compatibilidad con el tránsito ciclista en las calles peatonales del centro de Vitoria-Gasteiz
A finales de 2012 el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz inició un proceso para actualizar la normativa que regula a nivel local el uso de las bicicletas en el espacio público. Uno de los aspectos a regular está relacionado con el tránsito de bicicletas por las calles peatonales y su posible compatibilidad con el uso de dichas calles como zonas de estancia, ocio y compra.
Como no existían datos de tránsito peatonal por esas calles, se decidió realizar un análisis para obtener datos estadísticos que ayudaran a entender mejor el uso que las personas que se mueven a pie hacen de dichas calles.
El conteo se realizó en junio de 2013. Se seleccionó un día laborable y un sábado, para recoger la disparidad de uso peatonal existente en la zona los fines de semana, y se seleccionaron intersecciones significativas de tránsito peatonal en el centro de la ciudad. Posteriormente, se midió la anchura útil de calle de cada uno de los puntos de paso sobre la cartografía municipal. Se considera anchura útil al espacio de calle que queda libre para el tránsito peatonal y ciclista en línea recta, después de haber eliminado las zonas ocupadas por terrazas, jardineras, bancos, papeleras, arbolado, etc. A partir de los datos anteriores y un cálculo sencillo, se elaboraron unas gráficas de paso de peatones por hora y por metro lineal de anchura de calle.