Convenio de colaboración con la Red de Semillas de Euskadi
La Red de Semillas de Euskadi es la asociación dedicada a la conservación de las variedades locales de plantas cultivadas en nuestro territorio (hortícolas, frutales, forrajeras, cereales, etc.). La Red ha colaborado estrechamente con las huertas del Anillo Verde desde hace años; ahora se ha ofrecido la infraestructura del Banco de Germoplasma para permitir que guarden y manipulen en las mejores condiciones posibles tan valioso patrimonio vegetal, asegurando su correcta conservación y su máxima viabilidad durante el mayor tiempo posible.
El convenio tiene una duración de 10 años. En estos momentos, se está llevando a cabo la reorganización de las variedades guardadas en el Banco Base de la Red de Semillas de Euskadi (se han podido clasificar en torno a 50 variedades hortícolas). La selección se hace siguiendo los siguientes criterios:
- Variedades con una antigüedad de 20-30 años que presentan características agronómicas interesantes.
- Variedades con una antigüedad de 30-60 años (variedades adaptadas).
- Variedades de más de 60 años (variedades antiguas, que constituyen un reservorio genético que puede ser interesante en el futuro).
El cultivo y la conservación de las variedades locales puede ser de gran interés para proyectos como el de Basaldea, pues la mayor parte de las veces estas variedades suelen cultivarse ecológicamente por su gran adaptación a las condiciones de nuestro entorno. El uso extensivo beneficia al mismo tiempo a los agricultores ecológicos y al Banco de la Red, porque tratándose de semillas de plantas cultivadas, normalmente sus muestras necesitan ser renovadas (mantenimiento de ciclo de recolección y siembra) cada pocos años, a diferencia de muchas de las especies silvestres con las que se trabaja desde hace años en el Jardín Botánico de Olarizu, que pueden conservarse durante decenios sin apenas perder viabilidad.