Compartir coche', ahorra dinero y cuida el medio ambiente
El reto de la sostenibilidad implica un replanteamiento del actual modelo de movilidad y de sus problemas asociados: congestión, accidentalidad, contaminación y ocupación del espacio público. Una de las posibilidades a nuestro alcance es la de compartir nuestro vehículo.
Debemos resolver nuestras necesidades de movilidad mediante una distribución modal más justa. Aunque actualmente la mayoría de los desplazamientos se realizan a pie, más del 70% de las infraestructuras destinadas al transporte están destinadas al vehículo privado. En las ciudades, diseñadas en las últimas décadas a escala del automóvil, debemos hacer un esfuerzo para recuperar el espacio publico, para conseguir que las calles de nuevo se conviertan en un lugar de encuentro y de relación. Orientar la demanda de movilidad de proximidad hacia otros modos más eficientes (transporte colectivo y bicicleta) se está convirtiendo en una prioridad ineludible.
Una de las posibilidades a nuestro alcance es la de compartir nuestro vehículo con otros ciudadanos para alguno de los desplazamientos que realizamos regularmente. Para facilitar esta opción el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ofrece en su web el servicio 'Compartir coche', que facilita el contacto entre las personas que quieren compartir su coche para realizar algún trayecto.
Los datos del año pasado en Euskadi demuestran que con este sistema se han ahorrado más de 157.000 € y se han dejado de consumir más de 163.748 litros de combustible, lo que significa que se han dejado de emitir más de 180 toneladas de CO2. Además hay que tener en cuenta las mejoras obtenidas en cuestiones como la ocupación de la vía pública, la seguridad y la salud.