Campaña 2010 de anillamiento de aves del humedal de Salburua
El CEA ha promovido durante los últimos años el anillamiento científico de pequeñas aves o paseriformes en el humedal de Salburua, siendo la campaña de 2010 la octava que se organiza.
Este estudio anual permite conocer las características de las aves que usan Salburua a lo largo de sus migraciones entre el norte de Europa y África, comparar la evolución de esta riqueza faunística a lo largo de los años y, ya más concretamente, valorar la importancia de Salburua como lugar de paso del carricerín cejudo, que es una especie amenazada a nivel global.
La campaña 2010 ha sido la que menor número de capturas ha registrado desde el año 2003, a pesar de que el esfuerzo realizado ha sido superior. De la misma manera, el número de especies capturadas ha sido el menor de todos los años. El descenso de capturas es más acusado entre las aves migradoras que entre las que viven todo el año en Salburua. Por el contrario, el número de controles (aves capturadas este año y que ya estaban anilladas, tanto en Salburua como en otros lugares) ha sido elevado.
Entre los motivos que pueden explicar el descenso de capturas se barajan diversas hipótesis, como por ejemplo el aumento de los efectos negativos del nuevo barrio de Salburua sobre el parque, las molestias generadas este verano por la maquinaria pesada usada en actuaciones de mejora de la balsa de Betoño, o el vaciado de agua realizado para la eliminación de fauna exótica y posibilitar el reperfilado de las lagunas. La prolongación de estos estudios en años venideros permitirá comprobar si estas tendencias poblacionales persisten y, en ese caso, avanzar en el conocimiento de sus causas.