Balance del Día Mundial de las Aves 2005
Los días 1 y 2 de octubre se celebraron en Álava diversas actividades para conmemorar el Día Mundial de las Aves, organizadas por el CEA, el Instituto Alavés de la Naturaleza y el Servicio de Medio Ambiente y Paisaje de la Diputación Foral de Álava.
Entre las actividades promovidas por el CEA para el domingo 2 de octubre en el Parque de Salburua, la identificación de aves desde los observatorios gozó de gran popularidad entre los visitantes, al igual que el taller de digiscoping (fotografía digital a través del telescopio) en el que se dieron cita 130 personas que lograron 520 instantáneas.
En los concursos de identificación de fotografías, siluetas y cantos participaron 138 personas, siendo 20 los ganadores del libro 'Salburua, agua y vida'.
Los talleres de papiroflexia y puzzles infantiles fueron también muy bien acogidos por los visitantes, especialmente por grupos escolares o familiares.
Durante la estación de anillamiento se anillaron 70 aves pertenecientes a 12 especies y se capturaron 42 ejemplares de curruca capirotada. La posibilidad de observar de cerca aves esquivas y la suelta por parte de los niños de las aves capturadas, tras las pertinentes explicaciones sobre sus características biológicas, ecológicas y etológicas, suscitaron un gran interés hacia esta actividad.