Balance de la Agenda 21 Escolar del curso 2009-2010
En el curso 2009-2010 la Agenda 21 Escolar trató el tema de la movilidad y el cambio climático. Participaron en esta iniciativa 29 centros educativos con más de 19.000 estudiantes.
A lo largo del curso los participantes han realizado un diagnóstico sobre la movilidad y sus efectos sobre el cambio climático en los centros educativos, en el entorno escolar y familiar y han revisado también la situación en diversos equipamientos municipales y empresas, utilizando para ello los materiales elaborados al efecto. Entre las propuestas destacables de este año esta la iniciativa 350.org, destinada a reflejar y valorar las actividades desarrolladas por los centros en materia de movilidad sostenible, y una iniciativa denominada pedibus (actividad de voluntariado destinada a crear grupos que se desplazan a pie al colegio) desarrollada por el Colegio San Prudencio.
El día 31 de mayo, en el marco de los actos organizados con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente 2010, representantes de los centros educativos presentaron ante el Alcalde de Vitoria-Gasteiz el informe final de la Agenda 21 Escolar 2009-2010. El Alcalde dio respuesta a varias cuestiones planteadas y posteriormente explicó diversas cuestiones sobre los programas previstos para fomentar la movilidad sostenible en Vitoria-Gasteiz.
En el próximo curso 2010-2011 los centros educativos participarán en la Agenda 21 Escolar trabajando sobre el consumo responsable.