Actuaciones de restauración ecológica y paisajistica del Parque de Atxa-Landaverde
En otoño de 2004 se iniciaron las obras en esta zona situada en la margen izquierda del río Zadorra, a la altura del nuevo barrio de Ibaiondo. Este parque que, a su vez, formará parte del futuro Parque Fluvial del Zadorra, debe su nombre al topónimo de un cerro próximo, donde se ubica el yacimiento arqueológico del poblado de Atxa, y que también está previsto incluir en la zona de actuación.
Este proyecto pretende la restauración ambiental de toda la zona de actuación, actualmente ocupada por fincas de cultivo, áreas de vertido incontrolado y un total de 84 huertas ilegales situadas en la misma ribera del río. El objetivo es mejorar las condiciones ecológico-paisajísticas del lugar, y transformar la zona un nuevo parque periurbano para el uso público. Hasta la fecha se ha realizado el acopio, carga y traslado al vertedero de Gardelegi de 750 Tm de residuos sólidos urbanos, producto de desmontar las huertas, retirar los abundantes vertidos incontrolados y recoger las basuras dispersas. Posteriormente se ha hecho el aporte, extendido y perfilado de 16.000 m3 de tierra vegetal procedente de la urbanización de Zabalgana.
Las actuaciones continuarán a lo largo de 2005, con la ejecución de la red de caminos, siembras y plantaciones y la adecuación del yacimiento arqueológico del poblado de Atxa.