800 ciclistas han respondido a una encuesta sobre movilidad ciclista organizada por Bizikleteroak dentro del convenio de colaboración con el CEA
La encuesta se desarrolló online, tras una convocatoria de Gasteizko Bizikleteroak. Las personas que han respondido son usuarias habituales de la bicicleta, por lo que los resultados son representativos de las opiniones de ese segmento de la población.
Aproximadamente la mitad de las personas encuestadass usa la bicicleta principalmente para desplazarse al trabajo, y el 20 % la usa para hacer recados. Los siguientes motivos en orden de importancia son el ocio y el deporte.
Respecto a las motivaciones para usar la bicicleta, la principal es que es un medio rápido (54 %) y que es cómodo (39 %). Tienen menor importancia los factores como el ser un modo de transporte que no contamina, el hacer ejercicio o el ser un medio barato.
En relación a la infraestructura ciclista de la ciudad, las personas encuestadas consideran que, para ampliar la red, sería mejor utilizar la modalidad de carriles bici en calzada en sentido de la circulación (41 %) o vías ciclistas segregadas (42 %).
La mayoría de personas encuestadas sigue viendo al coche como un factor de incomodidad cuando circulan en bicicleta. Respecto a la actitud de otros ciclistas, disgusta sobre todo el uso del móvil en la bici y la velocidad excesiva.
Los dos factores principales que animarían a utilizar más la bicicleta serían un mejor clima y una red de vías ciclistas más densa.
La encuesta también estudió aspectos como los robos de bicicletas, la intermodalidad, el aparcamiento y el uso entre menores de 16 años.