6.400 árboles y arbustos para el parque del río Zadorra
El Área de Anillo Verde y Biodiversidad del CEA ha participado en la elaboración del proyecto técnico derivado del convenio firmado por el Ayuntamiento con Onaindia, gracias al cual se replantarán 6.400 árboles y arbustos en el término de Atxa y en los caballones de la calle Alibarra, entre Asteguieta y la calle Urartea, con un coste de 25.713,85 euros.
La obra tiene como objetivo completar la plantación forestal y consolidar la superficie ocupada por el bosque autóctono en la zona. Se realizará en el término de Atxa, con una superficie de 28.889 m2. Este espacio está situado al norte de la zona urbana residencial de Ibaiondo, en la margen izquierda del río Zadorra, entre Yurre y Gobeo. Se trata de una zona ya repoblada en el año 2005, pero en la que se deben reponer las unidades que no medraron en su día por nuevos pies, de forma que el conjunto alcance la densidad adecuada.
Se va a consolidar el bosque mixto de quejigal con pino silvestre. El pino silvestre es una especie de la vertiente mediterránea de la CAV (Álava reúne el 97% de su extensión). Su resistencia al frío y a la continentalidad, su capacidad de colonización y su interés económico han supuesto la expansión de esta especie en zonas montañosas del oeste de Álava.
La plantación se realizará también en los caballones de la calle Alibarra, con una superficie de 22.463 metros cuadrados, a los que se añadirán 2.753 metros lineales de setos arbustivos autóctonos. Estos caballones se crearon para separar física y visualmente el parque del Zadorra de la zona industrial de Ali-Gobeo. Además sirven para mitigar el ruido del tráfico procedente de la calle Alibarra.